Esta creativa de Nigeria está cambiando la percepción de la moda africana

Cultura

De Los Ángeles a Londres pasando por Lagos, el estilo transcontinental de Momo Hassan-Odukale es el motor de su propio estudio, con el que ayuda a diseñadores y diseñadoras locales a empoderarse.

Última actualización: 8 de septiembre de 2021
6 min de lectura
Más allá del estilo: Momo Hassan-OdukaleI redefine la moda nigeriana

"Más allá del estilo" es una serie que explora cómo las mentes creativas emergentes unen estilo personal e identidad.

"Quiero que sigamos creciendo y uniéndonos". Ese es el principal objetivo de Momo Hassan-Odukale, una directora creativa y estilista de 24 años que vive actualmente en Lagos. Cuando habla de su forma de crear, lo hace sin tapujos. "No solo quiero trabajar para marcas nigerianas. Me gustaría hacerlo con marcas de toda África para llamar la atención no solo al mundo occidental, sino también a la gente local".

Más allá del estilo: Momo Hassan-OdukaleI redefine la moda nigeriana

Cuando se graduó en Central Saint Martins, la famosa escuela de diseño y arte de Londres, Momo se quedó en la ciudad para descubrir cómo era trabajar en el sector de la moda como editora en prácticas y asistente de estilismo. Sin embargo, siempre tuvo precaución para no caer en el agotamiento que tanto se da en el mundo de la moda y entre las personas de su generación. "No quería morir en el intento de conseguir aquel trabajo", afirma. "Me encanta este sector, pero quería volver a Nigeria y hacer lo que me gusta en casa. No quería pasar por todas aquellas dificultades emocionales y psicológicas, ni por ese tipo de estrés, solo por querer vivir de la moda en Londres".

Más allá del estilo: Momo Hassan-OdukaleI redefine la moda nigeriana

Además, tenía otras motivaciones para volver a Nigeria. En Lagos, conoce de primera mano a los talentos locales que la motivan y la inspiran. Por eso fundó MOMO en 2019, un estudio creativo que ofrece asesoramiento, estilismo y dirección creativa. A través de esta plataforma, nos habla sobre su viaje de Los Ángeles y Londres hasta Lagos y sobre cómo está trabajando para cambiar la imagen local y global que se tiene de la moda nigeriana.

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¿Qué papel tienen tus orígenes y tu cultura en tu trabajo y en tu forma de vestir?

Tengo unos orígenes bastante transcontinentales. Vengo de Nigeria, pero nací en Los Ángeles y estudié en Inglaterra desde los 11 años. A lo largo de la vida, he ido quedándome con pedacitos de todos estos lugares. Lo que más me ha influenciado es viajar. Me encanta la cultura y no parar de aprender; conocer sitios nuevos y ver cosas diferentes que, inconscientemente, acabo llevando a mi estilo.

Lo mío es crear. Sin duda alguna, es mi mayor pasión y creo que es porque el arte fue una de las primeras formas de amor que conocí. Cuando estudiaba, descubrí la historia del arte y, con ella, mi afán de crear y encontrarme a mí misma a través de las distintas formas expresión o simplemente creando experiencias. Es algo emotivo.

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¿Cómo es el mundo de la moda en Lagos?

Tenemos una escena particular de música con su propia moda. Luego están los diseñadores y diseñadoras que crean sus propias colecciones. Pero hay un vacío muy grande entre la estética del mundo de la música y lo que se está haciendo en cuento a diseño a nivel local. Se oye mucho la palabra "alté", que significa "alternativo". Creo que mucha gente empieza a cansarse bastante de esa coletilla. Solo por tener una edad determinada, juntarte con unas personas determinadas y formar parte del mundo de la música, ya se te pone la etiqueta de "alté". Aunque eso no quiere decir que sea algo malo.

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¿Cómo describirías tú ese concepto de "alté"?

Lo relacionaría directamente con la moda de los 90 para chicas, principalmente. Botas altas, minifaldas y camisetas cortas.

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Cuando creas un estilismo, ¿intentas que tu legado esté presente en tu trabajo?

No necesariamente. No me gusta estar obligada a hacerlo, especialmente porque yo no llevo prendas tradicionales en mi día a día. Pero sí que llevo muchas prendas de diseñadores y diseñadoras de Nigeria que, en pocos años, son capaces de redefinir el auténtico estilo nigeriano. Con eso me refiero a nuestra ropa tradicional, que refleja la parte de Nigeria de la que vienes. Para mí, ese es el estilo original. No sería nada tipo occidental. Es la ropa clásica que se usaba antes de manera cotidiana y que ahora metemos en la categoría de tradicional. Lo que te pones para una boda. Me encanta trabajar con gente que está desarrollando y perfeccionando su talento con nuevas técnicas, pero que también mira hacia el pasado para tomar como referencia la forma en que se hacían esas prendas de siempre. Quizá acabe viéndose en los hilos de la ropa o en el tipo de material que empleen.

Más allá del estilo: Momo Hassan-OdukaleI redefine la moda nigeriana

Como estilista y creativa que vive en Nigeria, ¿crees que decir "Soy diseñadora de moda africana" limita tus oportunidades?

Creo que el único problema con decir que eres diseñador africano o diseñadora africana es la idea preconcebida que pueda tener el resto del mundo. La gente espera que emplees determinado estampado o silueta. Creo que ahora nos estamos centrando precisamente en desmontar eso. En demostrar que no por ser de África vas a usar tejidos llamativos en tus prendas. Puedes hacer un traje estructurado a medida o uno de dos piezas, y sigues siendo diseñadora. La cosa va de cambiar la narrativa de lo que significa ser de África y deshacernos de todos esos estereotipos que se nos relacionan.

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¿Cómo estás cambiando la percepción que se tiene de lo que es dedicarse al mundo creativo en África?

En general, quiero ayudar a crear infraestructuras para la moda aquí. No me centro en mí misma. Si trabajo con gente de aquí, quiero que todo el mundo se fije en sus diseños y en ver lo increíble que es su trabajo y lo capaces que son. Es más bien un afán por mostrar lo mucho que tenemos y cuánto talento hay en nuestras ciudades. Eso es lo que quiero.

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¿Qué impacto ha tenido en tu carrera el hecho de vivir en Nigeria en vez de en Londres?

Creo no habría podido conocer a las personas que conozco de aquí ni haber entablado relación con tantos creativos y diseñadores si me hubiera quedado en Londres. Volver a casa y haber podido hacerlo ha sido algo muy importante. Lo hice teniendo claro lo que quería hacer aquí. Lo primero que me pregunté fue: "¿Dónde estoy? ¿Dónde quiero establecerme?" Quería estar en mi tierra y eso iba de la mano con el trabajo que quiero hacer. En el futuro, trabajaremos con muchas marcas africanas. Quiero recorrer cada rincón. Creo que lo que quiero hacer y lo que siento es lo que de verdad va a tener mucho impacto en mi vida. Y todo eso lo haré en casa.

Texto: Devine Blacksher
Fotografía: Dan Mbo

Publicado: noviembre de 2020

Publicación original: 6 de septiembre de 2021

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