Misión de rescate: cómo la logística inversa puede salvar millones de calzados

Innovación

El programa de reacondicionamiento de Nike da una vida nueva al calzado desechado.

Última actualización: 20 de abril de 2022
7 minutos de lectura
La misión logística de Nike para salvar millones de calzados

Presentado por Move To Zero: la iniciativa de Nike para lograr eliminar las emisiones de carbono y los desechos con el objetivo de proteger el futuro del deporte.


¿Te has preguntado alguna vez qué pasa con los calzados que devuelves?

Para millones de pares de calzado Nike, todos los caminos conducen a Nike Rebound, una enorme instalación de logística inversa en Lebanon, Indiana.

"En Rebound procesamos todas las devoluciones de Nike en Norteamérica, así que es un lugar muy grande", comenta Valerie Nash, gerente de operaciones de recepción.

Nike Rebound procesa miles de devoluciones al día. Desliza el dedo para ver a las personas que, como Valerie Nash (izquierda) y Fabián García, lo hacen posible.

La misión logística de Nike para salvar millones de calzados

Nike Rebound es enorme (el equivalente a unos 20 campos de fútbol) porque procesa miles de devoluciones al día. Personas como
Valerie Nash (izquierda) y Fabián García hacen que su labor sea posible.

No es broma. Las instalaciones de tres pisos miden más de 100 mil metros cuadrados (lo que aproximadamente equivale a 20 campos de fútbol) y reciben miles de devoluciones al día, algunas de atletas como tú, otras de nuestros numerosos socios minoristas que venden productos Nike. Algunos pares están destrozados y llenos de barro, otros simplemente son de la talla equivocada. No importa quién, qué o por qué, todo llega a Rebound.

Transportar y organizar ese número de devoluciones es solo una parte del proceso de logística inversa. El siguiente paso es decidir qué hacer con todo esto.

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Diferentes recorridos de devolución

Los productos en perfecto estado, sin signos visibles de desgaste, vuelven a estar en stock para venderse en línea o enviarse a las tiendas.

¿Pero, qué pasa con ese calzado con el que corriste antes de decidir devolverlo? Bueno, seguramente estará un poco sucio. Los miembros del equipo de Rebound pueden intentar darle una limpieza rápida durante la inspección, pero a veces eso no es suficiente para devolver el calzado a su estado original.

Antes de que comenzara el programa de reacondicionamiento, todo calzado devuelto con signos de desgaste, independientemente de su gravedad, solía ser triturado con máquinas Nike Grind como las que se ven en este carrusel.

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Todo el calzado devuelto con signos de desgaste, independientemente de su gravedad, solía ser triturado con máquinas Nike Grind como las
que se ven aquí. Pero el equipo de Rebound sabía que existía la oportunidad de darle una segunda oportunidad a muchos calzados.

En el pasado, todo calzado ligeramente desgastado como este se trituraba como parte de Nike Grind, nuestro programa de reciclaje de calzado que comenzó en 1992 y que suministra materia prima para superficies de pistas deportivas, accesorios tecnológicos, acolchado de alfombras y mucho más. Mientras que algunos calzados desgastados que ya no se consideran funcionales siguen teniendo este fin, el equipo de Rebound sabía que existían toneladas de pares casi perfectos que lo único que necesitaban era un poco de amor.

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Si una limpieza rápida en la línea de inspección no es suficiente, aquellos calzados con ligeros signos de desgaste son reacondicionados.

Los técnicos capacitados del equipo de reacondicionamiento le dan una segunda oportunidad a miles de calzados nuevos cada día.

Listos para el reacondicionamiento

Nike Refurbished es un programa que rescata calzado que de otro modo sería desechado (más de 225,000 pares hasta la fecha) y lo devuelve a los estantes de las tiendas Nike a un precio reducido.

"Nike Refurbished es como si volviéramos a fabricar el producto; le damos una nueva vida. Lo limpiamos, lo dejamos como nuevo y lo devolvemos al mercado".

Valerie Nash
Gerente de operaciones de recepción

"Nike Refurbished es como si volviéramos a fabricar el producto; le damos una nueva vida. Lo limpiamos, lo dejamos como nuevo y lo devolvemos al mercado".

Valerie Nash
Gerente de operaciones de recepción

Si una limpieza rápida durante la inspección inicial no es suficiente, los miembros del equipo de Rebound colocan los productos en contenedores que se desplazan a toda velocidad por kilómetros de cintas transportadoras hasta el almacén que hay en las instalaciones de Nike Refurbished.

Allí, un equipo de técnicos capacitados recibe los calzados ligeramente desgastados y trabaja en perfecta armonía para procesarlos.

"Cada calzado es único", afirma Fabián García, gerente de procesos de sustentabilidad. "Así que utilizamos una variedad de herramientas para que se acerque lo más posible a su estado original".

Técnicos capacitados le dan una segunda oportunidad a miles de calzados nuevos cada día. Desliza el dedo para ver los detalles de su proceso.

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El proceso de retirar calzados de la línea de inspección para que sean reacondicionados comenzó en 2021. En la actualidad, más de 225,000 pares
han conseguido volver a las tiendas.

Cada estación de trabajo está provista de paños, cepillos, quitamanchas, spray desinfectante e incluso un surtido de picos que desprenden las molestas piedrecitas atascadas en las suelas. Los técnicos utilizan estas herramientas para fregar, pulir y echar aerosol en los calzados devueltos hasta que estén lo suficientemente limpios como para que alguien los incluya en su colección.

Una vez que han terminado, los técnicos pasan los calzados a sus compañeros, quienes los clasifican, los empaquetan y los envían a las tiendas.

Anthony Clark, gerente de operaciones de salida, lo pone en perspectiva. "¿Alguna vez has visto un remolque de 15 metros circulando por la autopista?", pregunta. "Uno de ellos puede contener unas 5000 cajas de zapatos. Eso es más o menos el número de pares que este equipo reacondicionará y volverá a poner al alcance de la gente cada día".

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El proceso de retirar calzados de la línea de inspección para que sean reacondicionados comenzó en 2021.

La próxima vez que estés en una tienda Nike, mantén los ojos bien abiertos para que veas cajas de Refurbished como esta. El objetivo del equipo es que puedan encontrarse
en todas las tiendas de Estados Unidos. Quizá la tuya sea la siguiente.

¿Qué viene después?

Los semirremolques llenos de calzados reacondicionados se dirigen a ciertas tiendas Nike en Estados Unidos. Allí, puedes encontrarlos en las cajas de "Nike Refurbished" marcadas como "como nuevas", "ligeramente usadas" o "con defectos cosméticos".

"Esto es solo el comienzo. Nuestro objetivo es que haya Nike Refurbished en todas las tiendas".

Anthony Clark
Gerente de operaciones de salida

"Esto es solo el comienzo. Nuestro objetivo es que haya Nike Refurbished en todas las tiendas".

Anthony Clark
Gerente de operaciones de salida

Puede que ese objetivo no esté demasiado lejos. "A principios de 2021, lanzamos el programa en tres tiendas", comenta Fabian. "Un año después, estamos enviando calzado reacondicionado a 30 tiendas. Ahora estamos ampliando nuestra capacidad para poder procesar aún más unidades no almacenables en toda nuestra cadena de suministro de Norteamérica".

Piénsalo: tu próxima devolución podría formar parte de las millones de unidades que se espera que procese el equipo de Rebound este año. Además, podrías estar devolviendo el nuevo calzado favorito de alguien más.

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Para más información: visita Nike.com/Sustainability para acompañarnos en cada paso del camino y descubrir juntos nuevas formas de reducir las emisiones de carbono y los desperdicios.

Fotografía: Ariel Fisher
Texto: Rebecca Coolidge

Publicado originalmente: 20 de abril de 2022

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