Kara Lawson: ¿Demasiado espíritu competitivo?

Coaching

Una joven atleta pide ayuda a Kara Lawson, entrenadora de baloncesto de la universidad de Duke, con un problema poco habitual: su deseo de ganar hacen que se sienta mal.

Última actualización: 24 de marzo de 2021
Qué hacer para no quemarte y encontrar un equilibrio sano entre tu vida personal y el deporte

"Pregunta a tu coach" es una columna con consejos que te ayudarán a centrarte en el deporte.

P:

Hola, entrenadora:

Corro en el equipo de atletismo de mi instituto y últimamente estoy obsesionada con ser la mejor. No pienso en nada más. Para mí, todo es una competición, incluso los entrenamientos. Esta necesidad de ganar me motiva a entrenar con más intensidad y darlo todo en las carreras, pero me he dado cuenta de que soy más impaciente y estoy más estresada que antes. Además, algunas compañeras del equipo ya no quieren ser mis amigas porque dicen que me tomo todo demasiado en serio. ¿Este espíritu competitivo puede ser una ventaja o acabará suponiendo un obstáculo?

Con sed de victorias, pero sintiéndose mal
Una atleta de 17 años

R:

Es bueno que seas competitiva, Ham. Te entiendo porque yo también lo soy.

Empecé a entrenar pensando en ganar a los 3 años. Motivada por la medalla de oro olímpica que la velocista Evelyn Ashford había en el 84, corría por la acera compitiendo con los coches que pasaban por delante de mi casa en Alexandria (Virginia, EE. UU.). No me quiero imaginar lo que mis padres pensaban de mí.

Esa ambición sigue motivándome, igual que te ocurre a ti. Sin embargo, parece que está teniendo consecuencias negativas y creo que deberías solucionarlo antes de que te haga odiar el deporte que practicas.

Quiero ayudarte todo lo que pueda, pero creo que también es importante que hables con tu entrenador o entrenadora sobre tus sentimientos, para que haga un seguimiento de tus progresos. Incluso puedes pedirle que te ponga en contacto con un terapeuta o psicólogo deportivo que te ayude a encontrar el equilibrio. Yo doy lo mejor de mí en las competiciones, pero también en la recuperación y el descanso. En ese momento es cuando mejor me siento.

Para alcanzar el equilibrio, trato de dedicar algo de tiempo a actividades alejadas del mundo del baloncesto que me apasionan. Además del atletismo, ¿qué más te gusta hacer? Puedes jugar con tu mascota, escuchar música o pasar tiempo con tu familia. No importa lo que hagas, siempre y cuando te permita desconectar. Si no consigues relajarte de inmediato, ten paciencia contigo misma.

Qué hacer para no quemarte y encontrar un equilibrio sano entre tu vida personal y el deporte

Incluso puedes buscar oportunidades para volver a concentrarte en los descansos de los entrenamientos, en el autobús del equipo o en el vestuario. Cuando era base en Tennessee, mi entrenadora, Pat Summitt, me obligaba a hablar frente al equipo sobre asuntos que poco tenían que ver con el baloncesto. Al principio me aterraba (y, siendo sincera, me parecía una tontería), pero luego me di cuenta: la entrenadora Summitt quería enseñarme que conectar con las demás podría darnos más fuerza a mí y a mis compañeras.

Ten paciencia contigo misma.

En cuanto a tus compañeras, una forma establecer vínculos con ellas es mostrar interés real por las cosas que les gustan fuera de la competición. Averigua qué tienes en común con ellas: películas, música, moda... No es necesario que coincidáis en gustos ni tienes que estar con ellas constantemente, pero esas conexiones pueden generar energía positiva.

Otro aspecto que quizás contribuya a tu obsesión por ganar es el miedo a perder, un miedo que muchos atletas tienen. Las consecuencias inmediatas pueden ser dormir mal o sentir decepción. Pero ¿y si los efectos continúan a largo plazo? Eso no es buena señal.

Establecer conexiones puede generar energía positiva.

Es muy importante ver las derrotas en perspectiva. Los atletas no nacen insuperables ni son capaces de lidiar a la perfección con situaciones donde hay mucho en juego. Yo no lo era. Eso requiere muchas victorias, pero también muchas derrotas. En el baloncesto, un equipo puede cometer 12 errores en una sola posesión, incluso en el sexto partido de las finales de la NBA. Por supuesto, nadie quiere cometer errores, pero es normal que ocurran. Cuando yo los cometía, confiaba en mi resiliencia para seguir adelante.

Una forma de desarrollar resiliencia es no ser demasiado dura cuando tú o tus compañeras cometéis un error. Cambiar de mentalidad requiere esfuerzo, pero, si lo consigues, además de mantener tu buen rendimiento deportivo, también te seguirá apasionando el deporte.

Entrenadora Lawson

Actualmente Kara Lawson es la entrenadora del equipo femenino de baloncesto de la Universidad de Duke. Anteriormente fue entrenadora asistente de los Boston Celtics y respetada comentarista. Destacó como jugadora de la WNBA durante 13 temporadas. En una fue clave para que las Sacramento Monarch ganaran la liga, y también jugó en la selección estadounidense que ganó la medalla de oro olímpica en Pekín en 2018. Fue determinante en su etapa de jugadora en Tennessee, donde llevó a las Lady Volunteers a participar en tres ocasiones en la Final Four de la NCAA.

Envía tus preguntas sobre cómo mejorar tu actitud en el deporte o el fitness a [email protected].

Ilustración: Harrison Freeman

Qué hacer para no quemarte y encontrar un equilibrio sano entre tu vida personal y el deporte

Ve un paso más allá

Para obtener más información respaldada por expertos sobre actitud, movimiento, nutrición, recuperación y sueño, echa un vistazo a la Nike Training Club App.

Ve un paso más allá

Para obtener más información respaldada por expertos sobre actitud, movimiento, nutrición, recuperación y sueño, echa un vistazo a la Nike Training Club App.

Publicación original: 17 de febrero de 2021

Historias relacionadas

Cómo evitar los nervios y puntuar bajo presión

Coaching

Pregunta a tu coach: ¿Por qué me bloqueo en el partido?

Cómo recuperarse después de una gran derrota

Coaching

Pregunta a tu coach: ¿Cómo supero una derrota?

Cómo motivarse para entrenar en casa

Coaching

Pregunta a tu coach: ¿Cómo mantengo la motivación para entrenar en casa?

Cómo dejar de compararte con otras personas en el gimnasio

Coaching

Pregunta a tu coach: "¿Cómo puedo dejar de compararme con los demás?"

Cómo dejar de poner excusas y comprometerse a entrenar

Coaching

Pregunta a tu coach: "¿Cómo puedo dejar de poner excusas?"