El retorno de las pesas tobilleras

Coaching

Una nueva generación cree firmemente que este accesorio fitness de la década de los 80 aporta grandes beneficios, pero ¿realmente lleva tus entrenamientos al siguiente nivel?

Última actualización: 21 de diciembre de 2020
Las pesas tobilleras han vuelto

Hubo un tiempo en que las mujeres llevaban bodies de spandex y hacían aeróbic con una banda para la frente y pesas ligeras en los tobillos. Hablamos de los 80 y, ahora, cuatro décadas después, una de esas modas vuelve con fuerza.

Las pesas tobilleras han estado inundando las redes sociales últimamente. Si te encontramos de camino a una tienda (en Internet o no) para probar esta tendencia, te pedimos que pares y dediques un minuto a descubrir si las pesas tobilleras son adecuadas para tus entrenamientos.

La moda al detalle

Las pesas tobilleras son exactamente eso: pequeñas pesas de hierro fundido, de 0,5 a 5 kg, normalmente recubiertas de silicona o neopreno para que puedas colocarlas y ajustarlas alrededor de los tobillos. En algunos casos, incluso pueden llevarse como un accesorio (este año, una empresa que hace poco se volvió viral por vender pesas tobilleras a modo de accesorio ha registrado un aumento del 1.400 % en las búsquedas).

¿Por qué este resurgimiento repentino? Hoy en día, con el acceso al gimnasio limitado y al no tener pesas en casa, "las personas dan rienda suelta a su creatividad para encontrar diferentes maneras de añadir resistencia", afirma Rachel Straub, especialista certificada en fuerza y condición física y fisióloga del ejercicio en el laboratorio de investigación biomecánica musculoesquelética de la Universidad del Sur de California.

Esta creatividad puede dar sus frutos. En un estudio publicado en la revista "Journal of Taibah University Medical Sciences", se pidió a varias personas que usasen pesas muñequeras y tobilleras de 0,5 kg (es decir, 2 kg en total) tres veces a la semana durante 20 minutos mientras realizaban sus actividades diarias, como caminar y hacer las tareas domésticas, durante un total de seis meses. ¿El resultado? El tamaño de la cintura y la grasa corporal disminuyeron ligeramente, mientras que la masa muscular aumentó un 0,75 %. Puede no parecer mucho, pero, teniendo en cuenta que los participantes no hicieron ningún otro ejercicio, podemos afirmar que es una pequeña mejora.

"Hoy en día, con el acceso al gimnasio limitado y al no tener pesas en casa, las personas dan rienda suelta a su creatividad para encontrar diferentes maneras de añadir resistencia".

Rachel Straub
Especialista certificada en fuerza y condición física y fisióloga del ejercicio en el laboratorio de investigación biomecánica musculoesquelética de la Universidad del Sur de California

Incluso con una pequeña carga adicional se puede aumentar la intensidad del movimiento, tal como explica Straub, quien no ha estado vinculada con el estudio. Y cuando esa carga (por muy ligera que sea) está en el tobillo, ejerce una fuerza constante en los músculos de la pierna sobre los que se encuentra, lo que puede ayudarte a quemar más calorías y fortalecer el tejido muscular. Lo mismo ocurre con el uso de pesas en las muñecas y la musculatura de los brazos.

El peso real de las pesas tobilleras

No abandones tu rutina normal de levantamiento de pesas solo para volver a los 80: usar pesas tobilleras de un solo dígito durante todo el día no tendrá un impacto significativo en tu composición o rendimiento. Las pesas tobilleras se parecen más a las bandas de resistencia que a un par de mancuernas, tal como explica la Nike Master Trainer Kirsty Godso. Son útiles, pero sigues necesitando el reto de levantar cargas más pesadas para iniciar el proceso de desarrollo muscular.

Lo que ofrecen las pesas tobilleras es una oportunidad de "afinar la forma en que trabajas tu cuerpo", explica Godso. "Cuando realizas movimientos de forma muy lenta y consciente, obtienes resultados importantes en fuerza, percepción corporal y resistencia muscular aunque la carga sea ligera".

Si alguna vez has ido a clase de pilates o barra, sabrás cómo moverte de esta manera: lenta, cuidadosamente y con control. Tal como explica Godso, el reto de estos entrenamientos normalmente radica en trabajar un lado o un área de tu cuerpo con repeticiones lentas, aparentemente interminables, hasta que los músculos, incluso los que nunca antes habías sentido, se fatigan por completo. De manera similar, entrenar una pierna con una pesa tobillera (apoyándote sobre un costado y levantando una pierna recta con una pesa tobillera) activa los músculos más pequeños, porque son los que se esfuerzan en mover la carga y estabilizar el cuerpo cuando los músculos más grandes se cansan. Además, Straub añade que el torso tiene que esforzarse un poco más de lo habitual para mantener el cuerpo estable.

Cómo entrenar con este producto de moda

Tal como señala Godso, las pesas tobilleras pueden servir para exigirte un poco más durante un ejercicio de fuerza con peso corporal de bajo impacto. Prueba a usarlas en los puentes de glúteo de una pierna, cuando hagas movimientos circulares con una pierna en posición lateral o cuando levantes una pierna en cuadrupedia, por ejemplo. De nuevo, muévete lenta y cuidadosamente, con control, y haz solo tantas repeticiones como tus músculos puedan aguantar manteniendo una buena postura.

Contraindicaciones: no te debes poner pesas tobilleras tan pesadas que comprometan tu postura, tal como explica Straub. Además, Godso advierte que tampoco debes usarlas en entrenamientos de cardio o HIIT. "El propósito de estos ejercicios es moverte lo más rápido que puedas para disparar tu frecuencia cardiaca", cuenta. "Llevar peso mientras lo haces va en contra de la finalidad del ejercicio, dificulta la postura y aumenta el riesgo de que te lesiones".

Dicho esto, si decides probar las pesas tobilleras, ten en cuenta que el body en color fosforito es opcional.

Las pesas tobilleras han vuelto

Ve un paso más allá

Para obtener más información respaldada por expertos sobre recuperación, actitud, movimiento, nutrición y sueño, echa un vistazo a la Nike Training Club App.

Ve un paso más allá

Para obtener más información respaldada por expertos sobre recuperación, actitud, movimiento, nutrición y sueño, echa un vistazo a la Nike Training Club App.

Publicación original: 11 de noviembre de 2020

Historias relacionadas

Mantén alta tu energía mental para rendir a un buen nivel

Coaching

Evita que los entrenamientos te provoquen cansancio mental

¿Cómo puedo correr más rápido?

Coaching

Aumenta el ritmo sin aumentar la presión

Fortalece el corazón y corre toda tu vida

Coaching

Corre por tu salud

Por qué una buena postura es importante para el rendimiento

Coaching

Libera todo tu potencial con una buena postura

¿Cuáles son los entrenamientos de referencia? ¿Y cómo se utilizan?

Coaching

Alcanza tus objetivos de entrenamiento con una prueba